Thursday 18 de June de 2009, 18:09:16
Pirenaico
Tipo de Entrada: CUADERNO | 45 Comentarios | 5243 visitas

 

 

 

Val d'Aran. L'Artiga de Lin a primeros de este pasado mes de mayo. Primavera total.

.

 

Hace mucho tiempo que al moverme por el Pirineo traspaso fronteras constantemente, ya sea en coche o caminando, o que me planto en cimas, crestas o cadenas con un pie en cada estado, francés o español o andorrano, o en cada territorio, Catalunya, Sobrarbe, Ariège, Bearn... Éste es el tema de este post, el por qué hablo de estados o territorios en lugar de hacerlo de países o naciones... Es decir, por qué siempre digo Pirineo en lugar de Pirineos.

 

 

 

Rosselló. Monasterio de Sant Martí del Canigó.

 

  

Sí, traspaso fronteras, esas líneas que aparecen en los mapas con rayas y crucecitas, a veces pintadas de colores, trazos afortunadamente indetectables sobre el terreno. Las traspaso constantemente, con una facilidad y una impunidad reconfortantes. La verdad es que nunca tuve un sentimiento de pertenencia demasiado intenso, es así.

 

 

 

Un señor transfronterizo, en esta ocasión en el Ariège en junio del 2008.

 

 

Durante mucho tiempo me he considerado una especie de apátrida a la expectativa, tal vez un posible “consumidor” de patria a la espera de la mejor oferta... que sospecho que aún no ha llegado. Un “consumidor” muy precavido, porque no hace falta ser un observador experto y atentísimo de la Historia para ver hasta dónde pueden arrastrar los nacionalismos, al menos aquéllos que han dispuesto de la fuerza suficiente ya sea desde el corazón del poder o desde su extrarradio...

 

 

 

Zugarramurdi, uno de los corazones simbólicos de Euskal Herria.

 

 

Tal vez todo ello se explique porque a veces me cuesta saber de dónde soy.... Nací circunstancialmente en Castellón de la Plana, pero mi familia paterna es santanderina, de la capital desde hace generaciones, aunque con raíces en la Navarra francesa, en un pueblecito llamado Bidarray, cerca de Saint Etienne de Baigorri, donde aún se levanta un caserío llamado “Etxepare”, “Etxeparia” o “Etxeparria”, que tengo entendido que quiere decir algo así como “casa alegre” en euskera (corregidme los foreros vascos, por favor, si es necesario). Un caserío de mediados del XVIII en cuyo sólido arco de entrada está grabado mi apellido y que, al menos hasta hace unos pocos años, aún pertenecía a parientes lejanos míos con los que tenía cierto contacto, gente de habla vasca, y por supuesto también francesa...

 

 

 

Etxeparia o Etxeparria, en Bidarray.

 

Aquí estoy con mi pariente Loui Etuláin Labat y con mi hija Alejandra. Esta foto es de hace diez años, no sé qué habrá pasado desde entonces...

 

 

La tumba de Marie, hermana de Loui, a la que llegué a conocer en visitas anteriores. Soy poco dado a estas cosas, pero me emocionó ver mi apellido en el cementerio de Bidarray, escrito con caracteres vascos y bajo el "laburu".

 

 

Mi familia materna es vasca, medio alavesa medio vizcaína occidental, es decir, de habla castellana, y también dio vueltas por la “piel de toro”... Me crié en Catalunya desde los cinco años, catalanoparlante aunque aún enamorado del idioma recio que mamé... Instalado espero que para siempre en esta tierra tan hermosa, “implicado” con una nativa y con una hija nativa que por supuesto hablan catalán entre ellas... Con ramales familiares y de buenas amistades en Madrid y por supuesto en Cantabria... Enamorado de Aragón (“ye nazion”, como dicen algunos por aquellas tierras), especialmente de Huesca, por sus montañas incomparables y por algunos buenos amigos... Enamorado en cierta medida de Francia, un estado al que, pese a su centralismo feroz, admiro en muchos aspectos porque fue pionero de lo contemporáneo, basado en el concepto de “ciudadano” en lugar del de “súbdito”, y que supo acoger a sus ciudadanos hasta el punto de hacerles sentir orgullosos de serlo, cosa que no se puede decir de España (no hay más que echar un vistazo a las historias respectivas de España y Francia de los últimos doscientos años... A menudo pienso que tendríamos que haber perdido la “guerra del francés”, por nuestro propio bien...). Un estado al que también admiro porque, por lo que sea, lo cierto es que sus ciudadanos fueron pioneros de nuestra pasión por las montañas.

 

 

 

Paisaje pastoral clásico en los montes de Pas, en Cantabria.

 

Bueno, pues eso, una miscelánea importante, en definitiva, que nunca me ha permitido identificarme plenamente con ninguna patria ni con ninguna bandera (que como dijo Loquillo en su momento, y que nadie se me encabrone, “son para quemar...”. En realidad nunca quemaría ninguna bandera, es una idiotez, no hacen mal a nadie mientras no se conviertan en un arma o un pretexto para subyugar al diferente: sólo entonces deben ser quemadas...). Si repaso mis raíces desde un punto de vista estrictamente geográfico, todas ellas se ubican en torno del Pirineo, más o menos “extended”, como se dice de algunas versiones musicales. Al fin y al cabo la cordillera cantábrica, a cuyos pies se crió mi familia directa, no es más que una extensión del fenómeno orográfico pirenaico... Qué decir de mi solar vasco, situado al pie del Artzamendi (“la montaña del oso”), una preciosa elevación de apenas mil metros que separa la zona de Baigorri del Baztán... (Baigorri, uno de los territorios de la llamada “Benavarra”, “Baja Navarra” o “Navarra francesa”). ¿Y qué decir de Catalunya, una tierra nacida a los pies del Pirineo y donde ha arraigado mi vida para siempre, de manera irreversible?

 

 

 

 Al fondo los Picos de Europa, la "estribación" del Pirineo, sobre la costa occidental de Cantabria. Foto tomada desde la Punta Bellosta, junto a la playa de Tagle y en las cercanías de Suances.

 

 

Dicen que el sentimiento de pertenencia a una “tribu” nace de lo que has tastado desde la cuna y del roce continuo, como el cariño... La gente de campo, al menos en Cantabria, aún dice que “uno es de donde pace.” En el fondo todo depende de cómo hayas vivido, en qué condiciones y en qué contexto, tu relación con un territorio. Esto es especialmente claro en el caso de mi relación con el Alto Aragón (la Jacetania, el Sobrarbe o la Ribagorza o Ribagorça...), una tierra con la que “solamente” me une directamente mi peregrinación regular, el sudor y la piel que he dejado desde hace años subiendo sus montañas, el contacto siempre estimulante con su medio y su gente, lo feliz que he sido recorriéndolo... Quizás volvemos a lo que del roce nace el cariño, que se dice... Lo cierto es que en Cantabria me siento como en casa, en Euskadi me siento como en casa, en Navarra me siento como en casa, en el Sobrarbe o la Ribagorza me siento como en casa, en el Bearn o el Ariège me siento como en casa, en Andorra me siento como en casa, en Catalunya me siento en casa...

 

 

 

Feliz en el corazón del Sobrarbe.

 

 

¿Seré un tontaina sin criterio...? ¿Lo que se dice un “pánfilo”, que se hace con el primero que pasa porque es un idiota? No, aparte de que pueda ser un tontaina en otras cuestiones que no tienen nada que ver con ésta, en este asunto existe un común denominador que me justifica: el Pirineo. Así, en singular, como me gusta decirlo, porque percibo claramente una unidad aglutinante por encima de la relativa diversidad lingüística y cultural, y por supuesto infinitamente por encima de la diversidad política, de los estados y de las estructuras de poder, al fin y al cabo convenciones consolidadas a lo largo del tiempo gracias a una mezcla de fortuna y mala hostia, pero que siempre podrían haber sido otras... (Ninguna patria o nación es perdurable, sólo es un producto histórico, y por lo tanto mudable e incluso extinguible... Es algo que tendremos que empezar a entender tarde o temprano por el bien de la Humanidad).   

 

 

 

El pic d'Orhy o Orimendi, desde el collado homónimo.

 

 

Cabecera del valle del Miera, en tierras pasiegas santanderinas. A la izquierda el Pico de la Miel y a la derecha el Castro Valnera.

 

 

Tal vez esa unidad aglutinante sea simplemente la realidad orográfica, me pueden decir algunos, no en vano existe una innegable unidad de relieve en todos estos territorios, y sin duda mucho más perdurable que los productos humanos. Quizás añadirán, y no sin razón, que la historia y la cultura de los territorios que comparten la cordillera son muy distintas, y que no puede apreciarse ese tipo de identificación que justifique el uso de conceptos unitarios como “patria” o “nación”... Pero observando sus paisajes, sus gentes y sus formas de vida puedo relativizar muchísimo esa diversidad, consigo “ver” esa unidad, la percibo por encima de las diferencias, estoy convencido de ver sobre el “collage” pirenaico algo más, mucho más… Creo llevar viendo ese “algo más” desde hace mucho tiempo. Lo noto en cada una de mis células cada vez que voy a cualquier lugar del Pirineo, una sensación profunda y emocionante que no es fácilmente explicable, una convicción absoluta de que “estoy en casa”... Quizás sólo sea una proyección mental, un artificio intelectual, una solución racional a mi “hambre” irracional de patria, pero es así. Quizás sólo sea mi amor por estas montañas tan aparentemente diversas lo que provoca que trate de hallarles un hilo conductor, mi respuesta a todo lo que han aportado a mi vida y a lo feliz que me han hecho... Pero lo veo así. Tal vez sólo sea el hecho de haberme pateado el Pirineo, con dedicación y persistencia en algunas zonas, en otras lamentablemente de forma más relativa o esporádica... Dicen que para amar una tierra, un país o una nación hay que recorrerlo, conocerlo y empaparse de él (lo que por supuesto también vale para amar a una persona...). Creo que es muy cierto, y yo lo he practicado y lo sigo practicando con el Pirineo. Supongo que por eso he acabado percibiendo el Pirineo como mi país, seguramente mi único país… Soy pirenaico, y punto. Soy ciudadano de la nación pirenaica. Y me siento muy orgulloso de ello.

 

 

 

Un pirenaico de pro, acosado por el "nacionalismo humano"... Desde luego no es un oso en libertad, está fotografiado en el parque de la naturaleza de Cabárceno, en Cantabria. Nunca me he encontrado con un oso en el monte...

.

Sin querer compararme con él más que en esta cuestión, cuando Reinhold Messner ha sido preguntado a lo largo de su dilatada carrera que de dónde se siente, casi siempre ha comentado que de los Dolomitas. Sudtirolés, de nacionalidad italiana pero de habla alemana, podría haber dicho, por ejemplo, que se sentía austriaco, que sería la “coyuntura estatal” lingüística y culturalmente más cercana a su realidad personal... Por supuesto, podría haber dicho también que se sentía italiano... Y claro que también podría haber dicho, y creo que lo ha hecho alguna vez, que es sudtirolés. Pero le recuerdo diciendo una y otra vez, como si recitara un mantra, que su patria son los Dolomitas, que es dolomítico... Pues eso. Por algo será.

 

 

 

Un rebaño de ovejas ("ardiak" en euskera, creo) cerca del Orimendi.

 

 

En mi antiguo coche coloqué hace ya unos años una pegatina que acompañaba a un número de la revista vasca “El mundo de los Pirineos”: un óvalo blanco con las letras PIR. Me encantó. Siempre había llevado adhesivos con la bandera de Cantabria, con el “laburu” vasco, y con otras cosas por el estilo (me gustaba especialmente, por aquello del concepto transfronterizo, el “zazpiak bat”, “los siete en uno”, que reunía los escudos de los siete territorios históricos de Euskal Herria). Pero este distintivo “nacional”, el PIR, me encantó. La pena es que hace ya año y medio que aquel coche acabó en el desguace, y por lo que me dijeron en la editorial cuando les llamé, ya no les quedaba ningún adhesivo ni tenían intención por el momento de hacer más. Hace apenas dos meses he colocado en mi coche nuevo el adhesivo de un rebeco que también venía con la misma revista, la verdad es que precioso. No es un distintivo “nacional”, pero en el contexto actual podría hacer las veces, a la vista de que se han puesto de moda los “animalitos” como símbolos nacionales: el “ase català”, el toro de Osborne, la oveja vasca (beltza o zuri, tengo entendido que según la orientación más o menos abertzale del portador…)… Yo llevo el rebeco, sarrio, isard o chamois, que se dice en mi hermoso país de montañas, un país multilingüe y multicultural, sin estado, sin himno y sin bandera.

 

 

 

Mi animalito "nacional", qué se le va a hacer....

 


45 Comentarios
Enviado por Ram el Thursday 18 de June de 2009

Pirenaico, felicidades por las fotos, son tantas las coincidencias del articulo que no tengo nada que decir, pero Aristoteles si:
"Piensa como piensan los sabios, mas habla como la gente sencilla" y esta vez lo as hecho.
Saludos.
Enviado por Manolito el Thursday 18 de June de 2009

Me ha gustado tu articulo, yo llevo un edelweiss en el coche. Mi padre es de Segovia, mi madre de Buenos Aires, naci en Madrid, vivo en Barcelona y no entiendo los que llevan algun simbolo reivindicando noseque como sintiendose orgullosos de pertenecer a una patria, sea la que sea. Yo me podre sentir orgulloso de algo que he hecho con mis propias manos, que me he currado y no porque haya nacido en un sitio por CASUALIDAD. Es como si estas orgulloso de ser guapo... de locos...Tampoco entiendo cuando llego a una cima y alguien saca una banderita (y cuando hay una puesta peor) las reivindicaciones o los sentimientos patrioticos como se quiera llamar, aunque pienso que es lo mismo, se han de hacer donde se han de hacer y no en el monte.Mira que he subido montañas en mi vida por muchos lugares geograficos y lo que se ve en el NE de la peninsula iberica no lo habia visto en ningun sitio, y aunque con esto no me haga muchos amigos no me importa decir que las banderitas en las montañas sobran mires como lo mires aunque sean de quita y pon.Un saludo,
Enviado por Gerardo el Thursday 18 de June de 2009

Bueno, Manolito, veo que tú quizás eres más de ninguna parte que yo... Creo que compartimos claramente el punto de partida, pero aunque sea realmente una casualidad, yo puedo entender a quien se siente orgulloso de ser de algún lugar... Yo me siento orgulloso de ser pirenaico, quizás porque es una "adscripción" a la que he llegado con el tiempo, construida con mis propias manos. Respecto a las banderas, no me molestan mientras no representen instrumentos de dominación... Son símbolos legítimos que representan el sentimiento de pertenencia a un grupo humano. Mientras sólo sean esto, ya firmo... Quiero decir que las respeto, aunque no bese ninguna... Mi nación, por el momento, no tiene bandera.
Un saludo.

PS: ostras Ram, me olvidaba de ti. Me alegro de que te haya gustado el post. No habíamos hablado apenas de estos temas, pero ya me daba la impresión de que íbamos a coincidir.
Enviado por Manolito el Friday 19 de June de 2009

Oye Gerardo, me gusta la foto que tienes en la cabecera de tu pagina. La has sacado desde el Finsteraarhorn o algun otro pico cercano?
Enviado por Gerardo el Friday 19 de June de 2009

Está sacada desde el Hinterfiescherhorn.
Enviado por Rapaz el Friday 19 de June de 2009

Perdonad que me meta en esta conversacion tan interesante. Manolito, para referirte al NE de la peninsula, puedes utilizar el nombre de catalunya sin problemas eh??!!! No pasa nada!!Hay gente que sí tiene ese sentimiento de pertenencia a un sitio, a un pueblo, y cuando esa pertenencia se pone en duda, cuando se intenta uniformizar una sociedad y silenciar una cultura o un pueblo, pues es normal que haya gente que quiera que se reivindiquen estas cosas y una de esas formas son los simbolos. Claro, para ver y sentir esto que te digo, tienes que estar del lado de los "oprimidos" o si quieres, de los uniformizados, sino es imposible que lo entiendas.Gerardo, esta miy bien el articulo, pero que muy bien.
Enviado por Antares el Friday 19 de June de 2009

Hola Gerardo, me ha encantado todo lo que has dicho y cómo lo has dicho, que en estos tiempos que corren no es poco.
Respeto que cada uno se sienta lo que quiera ser y sentirse pirenaico me parece tremendamente gratificante. Yo personalmente ampliaría mi fialición a todas las montañas (con sus valles, entorno y cultura, evidentemente), no en vano son los huesos y cimientos de este hermoso e insignificante tercer planeta, pero en el fondo cualquier paisaje, imagen o retazo de naturaleza acabo sintiéndolo como algo genéticamente ligado a mi existencia. Enhorabuena por tan magnídficas palabras!
Enviado por Antares el Friday 19 de June de 2009

Bueeeeenoooo, que quería decir "filiación" y "magníficas", que se tengo los dedos muy grandes para estas teclitas :):):)
Enviado por Comhofaelvent el Friday 19 de June de 2009

sóc i em sento catalana i no pretenc que ningú m'entengui o em comprengui, simplement vull que em respectin al igual que ho faig jo amb els qui no s'hi senten... i qui exclou (si eres de aquí no eres de allí) o sentencia que això és bo i això dolent (burrito no, florecita si) és qui genera tensió... conèixer altres llengües i altres cultures, enriqueix, si, encara que alguns no s'ho creguin, enriqueix! qui vulgui pujar amb una bandera a un cim, doncs que hi pugi... com si vol pujar un ukulele!!! jeje... ara està de moda i queda moooolt bé dir: "jo reciclo"... doncs ja m'agradaria veure el cubell de les escombraries de molts d'aquests!!! no perdem de vista la muntanya que és el que ens uneix... Gerardo, que estás muuuuuuu guapo en esa foto que te hice ahora hace un año en el Arièje! venga rebequito, que nos vamos pal monteeeee
Enviado por Ram el Friday 19 de June de 2009

"Pertenecer" que concepto, puede llevarnos a tal dispersión de ideas.
Debido a tantas coincidencias con Gerardo no habia comentado nada mas, ya me gustaria pertenecer unicamente con tanta ilusión al Pirineo, pero para mi ya es un poco tarde, siendo la montaña parte de mi vida el habitat es mucho mas estenso y esta completamente despolitizado, mucho mas de lo que aprecia Gerardo.
Pertenecemos a la tierra que pisamos y esta no tiene banderas ni fronteras, es el hombre el que recrea y traza los mapas politizando el mundo, las fronteras de hoy no son las de ayer ni serán las de mañana (solo hay que estudiar un poco de historia para verlo)igualmente el subterfugio (los ideales) tambien cambian con el paso del tiempo, acaso somos Iberos, griegos, romanos, arabes, celtas, galos, el nacionalismo es circunstancial y no nace de la tierra si no de las ideas del momento.
Lo que es incuestionable es que pertenecemos a la tierra, la que pisamos y deseamos, considerarse Pireneista o ciudadano de los montes me parece en todo caso una opción consecuente, personal, fruto de amor y deseo. Estamos hablando de algo tangible, real e indeformable, de este a oeste, en él yo no e visto ninguna frontera.

Enviado por Ram el Friday 19 de June de 2009

Por supuesto desde hace algunos años somos mucho mas libres, podemos pensar y divulgar nuestras ideas, podemos subir a las montañas con banderas y con lo que queramos, pero tambien tenemos el derecho a denunciar que al hacerlo con un simbolo politico, el hecho tiene intencionalidad, sobre todo de conquista, de propiedad y de muchos otros matices que personalmente desvirtuan nuestra actividad, allá cada cual cuando elija como foro una montaña.

Enviado por Ricard el Friday 19 de June de 2009

soc catala. i em sento catala. pero no em sento millor ni pitjor que ningu per aquest fet, que com be diu manolito, es una punyetera casualitat. para que todo el mundo lo entienda, ahora en castellano. al contrario de manolito, no me molesta encontrarme una bandera en una cima. ni me molesta la gente que la lleva.(algunos conocidos de por aqui llevan unos peluches a las cimas, y me parece cojonudo). si el que la sube tiene intencionalidad, pues alla el... a mi personalmente me molestan mas las virgencintas, cruces, incluso pesebres y otro tipo de basuras que hay en las cimas, pero con el rollo de la tradicion hay que soportarlos... pues vale, me aguanto, tampoco son tan hirientes para la vista.
no se, no le veo el problema... pienso que cada uno disfruta la montaña a su manera, y dentro de unos limites, que cada uno la disfrute a su manera, conm la bandera catalana, o haciendo el pino en la cumbre...

Enviado por Gerardo el Friday 19 de June de 2009

Hola Ricard, et desvetllaré un petit secret... Jo pujo gairebé sempre amb un petit osset de peluix que em van regalar fa molts anys, i que sempre tinc al cotxe... De vegades surt a les fotos, però és molt petitó i gairebé no es veu... Imagino que, per a mi, i de forma inconscient, té una funció “apotropàica” , que diuen els antropòlegs, és a dir, protectora. Estem tots plens de supersticions... Respecte dels “rastres” religiosos, doncs bé, suposo que efectivament és la nostra tradició cultural, al marge de creences personals... Jo tampoc hi veig cap problema especial, no em sento ofès... Un amic meu, músic, puja darrerament als cims amb un ukelele, aquesta sí que és realment bona, i fa un mini concert... D’això parlava Comhofaelvent, entre d’altres coses, al seu comentari de més amunt.
Enviado por Madveras el Friday 19 de June de 2009

Els dels pelutxos som nosaltres jejejejejePer cert l'altre dia al Canigo uns francesos van pujar amb una gralla y es van posar a tocar.... Els Segadors!!! :OOO ... arriba a estar el Manu y li dona un patatus jajajajaja
Enviado por Gerardo el Friday 19 de June de 2009

Hola Madveras, ya he visto tus peluches en alguna galería.... Son mucho más aparatosos que mi osito, que me cabe en la mano. Por cierto, sé que compartísteis el párking de Merialles con mis amigos madtemeros Comhofaelvent y Bitxe, que hicieron la normal de la chimenea el sábado.

A, y voy a desvelar el gran secreto de mi comentario anterior, porque total ya está en la galería que ha colgado Comhofaelvent: es Bitxe el que arrastra el ukelele por las montañas... El otro día creo que cantó una canción popular occitana.... Eso es, reivindicando la patria común pirenaica...
Enviado por Comhofaelvent el Friday 19 de June de 2009

eeeh Gerardo, no cantó, cantamos!!! a pesar de mi vergüenza inicial (yo no soy profesional) tengo que decir que fue una experiencia muuuuuy bonita!

Enviado por Ram el Friday 19 de June de 2009

Desde la nación Pirenaica o Pirenenque, saludos,
cielo variable con algunos chubascos dispersos, excelente temperatura,
solo ondean las puntas de olmos y chopos al viento, bueno mas que viento un perfume.
Desde Benasque Ram para MadTeam.
Enviado por Manolito el Friday 19 de June de 2009

Doncs jo soc castella i em sento alpinista. Y ahora sigo en castellano que el catalán todavia no lo domino aunque ya lo entiendo casi perfectamente, darme unos mesecitos mas y vereis :-)
Que no se mezclen conceptos, que aqui nadie a ido a perseguir a nadie, lo que he dicho es que despues de recorrer durante casi 30 años las montañas europeas y americanas, donde mas banderas (casi exclusivamente) veo es aqui y eso a mi no me gusta porque no me gusta ver banderas en una cima, ni catalana ni española, ni tibetanas de oración y como no me gusta lo critico, porque considero que no es su lugar, hay muchisimos mas lugares donde ponerlas. Un saludo a todos,
Enviado por Lukyluk el Friday 19 de June de 2009

No quiero seguir con la polémica, pero me ha picado el gusanillo de decir algo y yo siempre llevo una senyera catalana....de vegades porto una Moreneta petita i la deixo al cim, i no soc creient, però si tinc que dir unes paraules d´oració....les dic. Creo en lo mío, que nadie me imponga y no intento predicar. No podemos modificar unas tradiciones tan antiguas, sería erróneo intentarlo, sino prueba en el Tibet o Nepal, o...., diles que es una tonteria eso de poner banderitas en el campo base o en las cimas, verás...
Creo que cada cual en este mundo es como es y no debemos criticarlo más allá de nuestros pensamientos y si encima eso que criticamos ni es ilegal ni hace daño a persona o cosa. Me alegra ver esas banderas ondeando en las cimas y da igual de donde sean(no las que todos conocemos y no las comento).
Una salutació a totom.
Enviado por Gerardo el Friday 19 de June de 2009

Fantástica y de agradecer tu crónica desde Benasque, pareces un reportero de Tv3.... A propósito, cenaba con Ana, y también ha aparecido en su movil una crónica casi idéntica que supongo que has enviado desde Benasque... Te lo agradezco, pero aún me pregunto cómo has conseguido su móvil...
Enviado por Ram el Friday 19 de June de 2009

Deformación profesional,...me lo han dado sin pedirlo.
Es cierto que subes para aquí?
Enviado por Ram el Friday 19 de June de 2009

joder Gerardo, lias cada pollo, ni hablando como la gente sencilla, por que no escribes algo sobre mi cabrito, algo muy rural y basico je je je...del queso de cabra y de las olivas negras, dicen que el Aneto está muy transitado, podriamos poner un chiringuito a la altura de Coronas...
Enviado por Anucha el Saturday 20 de June de 2009

Mmmmmmmhhh.... Bonitas fotos las de Bidarrai aunque me recuerden a quedarme pagada en el suelo del lavabo o a ser brutalmente acosada por "el lobo blanco" mientras tú estabas fuera admirando el paisaje.... jajajaja.... Sobre todo lo demás, uno es de dónde se siente, por supuesto, aunque esté un tanto pasteurizado... jeje. MUA. Anucha.
Enviado por Gerardo el Monday 22 de June de 2009

Joder, Ram, qué peligro tienes.... Menos mal que en este país ya no hay policia política (o al menos se supone)... Nos hemos acercado Judit, Pep y yo hasta el Valle de Lys, en Bagneres de Luchon, y subimos ayer por la mañana el Maupas, muy recio y escarpado, la verdad, todo un montañón. Desde la cima dominábamos toda la zona de Benasque, desde Aneto a Perdiguero.... ¿Qué has hecho tú?
Enviado por Ram el Monday 22 de June de 2009

Ya sera para menos, la información de Judit decia que subias el Boum, cuando el sabado yo subia la Tusse Remuñe y el Rabadá, son cimas muy próximas.
Sobre lo de policia politica, me parece desproporcionado, pero no te preocupes, "aquí se acaba nuestra comunicación".
Enviado por Gerardo el Monday 22 de June de 2009

Pues ayer domingo veíamos gente remontando por Remuñe hacia la Tusse. Yo estuve en ella y en el Rabadà hace tres veranos, si no recuerdo mal, y también subimos entonces al Crabioules occidental, que es el más facilito de los dos.
Enviado por Gerardo el Monday 22 de June de 2009

Vaya, Anucha,
Enviado por Gerardo el Monday 22 de June de 2009

Quería decir que, vaya, Anucha, qué comentario más denso... Ya se sabe, "le loup blanc", un predador sin edad... Pasteurizaciones, paisajes, uff!!! Un beso.
Enviado por Pep el Monday 22 de June de 2009

Ufff... Qué post más denso!... Cualquiera mete mano ahora!
Me quedo con lo de moverse por la cortillera y sensitse siempre en casa... y notar que compartes un territorio común con aquellos con quienes de encuentras. Las naciones quedan para los que viven 'allá abajo'...
Enviado por Pep el Monday 22 de June de 2009

...moverse por la cordillera y sentirse siempre en casa... (puto teclado)
Enviado por Pirineista el Thursday 25 de June de 2009

Felicidades, Gerardo. Me ha emocionado tu relato. Pienso exactamente igual que tú y coincido en todo lo que has dicho (con una redacción impecable, por cierto). Los Pirineos o el Pirineo, como lo llamas, no entienden de cosas efímeras como patria, bandera, política, economía, humanidad... Cuando nos hayamos extinguido todos ellas seguirán allí, impasibles. También yo quería ponerme un sarrio en el coche, pero al final pensé que prefería llevarlo dentro, en mi alma. Tengo amigos nacionalistas, amantes de subir la bandera a la cumbre. Supongo que para ellos alcanzar la cota máxima representa el éxtasis de su sentimiento. A mí no me pasa lo mismo. Si subo a un monte, ver una bandera allí me recuerda a Barcelona y entonces me pregunto qué tiene que ver la vida que se lleva en la ciudad o en la llanura con la vida que se pueda llevar allí arriba. Que yo sepa, nadie se ha quedado mucho tiempo para contarlo. Como dices que dicen en Cantabria: “uno es de donde pace.” Entonces nadie debería reivindicar una cumbre como su casa ni como su patria. Por suerte o por desgracia los símbolos nos han apasionado desde el principio.
Enviado por Gerardo el Thursday 25 de June de 2009

Pirineísta, gracias por tus elogios.... Yo no creo que los que desplegan una bandera en la cumbre la estén reivindicando en el sentido de "pertenencia territorial", pienso que más bien es una exaltación de su propio sentimiento de pertenencia a un grupo... Y es que es verdad, nos apasionan los símbolos, el homo sapiens es una criatura social o grupal y necesita sentirse "adscrito" a un grupo humano: la bandera simboliza este nexo... Bueno, solos no hubiéramos prosperado como especie, está claro, pero quizás ya toca que la "adscripción" esté por encima de países o naciones, sea más global... Supongo que poco a poco vamos avanzando en esta dirección.
Enviado por Comhofaelvent el Thursday 25 de June de 2009

hombre Gerardo! menos mal que no crees que subir a una montaña con una bandera sea reivindicar una pertenencia!... pensar y decir eso es un poco... agossarat!!!... por qué se critican las banderas? los burritos? los pesebres?... y no los caganers que dejan el pastel con su pañuelito de celulosa en medio del monte?! o los plásticos y latas repartidos por senderos?!... o las colillas o restos de tabaco de pipa en las cimas?! por no decir las pieles y huesos de todo tipo de fruta?! pretenden que crezca allí un árbol?! creo y hasta me atrevería a decir que nadie se caga en el pasillo de su casa, ni tira las colillas en el comedor, y los restos de comida van en una bolsa que se encarga de tirar al contenedor... creo que quién más ama y respeta a la montaña no es quién se sienta pirenaico, catalan o moscovita, quién más ama la montaña es quién entra y sale de ella y no se nota que haya estado!... no sé a vosotros, pero a mi me duele y me avergüenza ver todo lo que se le hace a la naturaleza... si ésta es la evolución del homo sapiens, prefiero ser una monita toda mi vida!
Enviado por Gerardo el Thursday 25 de June de 2009

Joder, Comhofaelvent, si te doy la razón.... Aunque lo del "tabaco de pipa" sea un golpe un poco bajo, ehhh! Yo me siento más cómodo siendo un sapiens que un monito, pero hay que pasar por allí arriba como si no fueramos ni una cosa ni otra, sino simplemente como lo hace la brisa...
Enviado por Comhofaelvent el Thursday 25 de June de 2009

peroooo quina barra! qué carota! no me gusta que me digas lo del golpe bajo Gerardo, simplemente describía cosas que he visto hacer a los bípedos... si te sientes atacado por debajo de la cintura con lo del tabaco, tu sabrás el porqué... pero tienes la suerte que tiene solución: lleva una bolsita de plástico... no te defiendas diciendo que yo he dicho algo feo de un acto tuyo del cuál eres el único responsable... y si lo dices porque soy bajita.. que mala lexe! a pesar de todo... jeje... te aprecio muchichisimo rebequito!
Enviado por Ram el Thursday 25 de June de 2009

Gerardo acuerdate de mi cabrito, anda escribele algo...
Enviado por Ram el Thursday 25 de June de 2009

Y el desgaste de la suela de caucho que se queda en el Piri que? no te da verguenza, contaminador de tu propia nación, pecadorrrr...si quieres subir al piri te haces unos mocasines de piel de vaca, eh, eh, pero de vaca que solo coma pasto, nada de piensos ni engordantes.
Si es que, se te está cerrando el cerco, jua jua jua...
Enviado por Gerardo el Thursday 25 de June de 2009

Me acuerdo de tu cabra, Ram, me pondré a ello enseguida. Si no te importa, ¿por qué no me envías alguna imagen del animalito al mail del curro? Es por ilustrar un poquín... Y es verdad lo del calzado, tendríamos que ir descalzos, como el célebre "Cainejo", el lugareño que acompañó a Pedro Pidal, marqués de villaviciosa, en la primera ascensión. Eso eran hombres, valientes y además "sostenibles" cien años antes de que se inventara la expresión....
Enviado por Gerardo el Thursday 25 de June de 2009

...perdón, en la primera ascensión al Naranjo de Bulnes, que no lo había dicho antes....
Enviado por Fern el Thursday 25 de June de 2009

Interesante el artículo que no sé porque se me había escapado en su momento. Comparto muchas de las reflexiones que expresas en él.

E interesante también el debate que se ha originado posteriormente con los comentarios. Afortunadamente además esto es un artículo en el blog y veo que la cosa no se ha salido de madre.

Je, y me ha sorprendido lo de los orígenes remotos por parte paterna en Bidarrai, bonito pueblo. Te regalo una galería de ascensión a un monte ya completamente en Baztan (Navarra), pero ascendido saliendo desde ahí. http://www.madteam.net/fotografia/albums/3524-irubelakaskoa-957-mts/
Enviado por Gerardo el Thursday 25 de June de 2009

Gracias Fern, me voy a mirar la galería enseguida. La verdad es que apenas he hecho monte por Navarra o Euskadi, y sólo un poquito en Cantabria... He hecho mucho turismo, he charlado con la gente y he comido como Dios, pero he caminado muy poco... La verdad es que apenas voy dos o tres semanas en verano y mi prioridad es el mar, ese mar de verdad que en Catalunya no tengo, a ver si cojo alguna oluca... Por cierto, ahora que te lo veo escrito, es posible que en Euskera Bidarrai se escriba así, con "i" latina, ¿verdad?

Por cierto, ojalá nadie me obligue usar mi prerrogativa de blogmaster para borrar comentarios.... Parece que no será necesario. Me alegro muchísimo. Un saludo.
Enviado por Corto Maltes el Friday 26 de June de 2009

Me guardo la polvora por no aguarte el blog, jajaajjaajaajjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaañaka ñaka ñaka ñaka, totma toma toma daledaledale jjajaajajaajajjejejjejjeje...desde la Macumba del Gringo, en contra de los deseos de Morgana...
Enviado por Marcelo el Tuesday 9 de March de 2010

Gratitud!!! gratitud... a la tierra... a la Tierra!Saludos desde Costa Rica! :)
Enviado por Alejandra el Tuesday 8 de February de 2011

Papaa!!Que bonitoo nunca havia visto tu blog!!Me gusta mucho, y sobretodo el apartado de Louis!!
Enviado por Jaime Gonzalez Lago el Wednesday 14 de September de 2016

Te acuerdas de tu saludo,años 70,"Hola soy Gerardo,soy de Castellón pero vivo en Barcelona"y de una súbita pregunta que me formulaste en la cocina de la antigua casa de mis padres,en Santander,que rezaba asi,"¿teneís agua mineral delas montañas rocosas"?,que me dejó gratamente sorprendido y yo te respondí con una naturalidad desbordante ante tu sorpresiva pregunta,"no,aqui tenemos agua del grifo y a veces Agua de Solares",(y realmente me doy cuenta después de cuarenta años ó mas,que el problema era mio,no tuyo,porque en aquellas fechas yo no leia las etiquetas de papel del agua embotellada,y no tenia la cultura de marcas de aguas embotelladas que tenias tu,habida cuenta que en muchas de ellas ,a dia de hoy y supongo que entonces también,aparece un pequeño dibujo con una cascada de agua natural en unas montañas rocosas)


Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook