Estas en » Montaña » Cuaderno de Entradas » February 2011 » Garantizado
Monday 28 de February de 2011, 18:40:24
Garantizado
Tipo de Entrada: CUADERNO | 6 Comentarios | 2036 visitas

 

Bueno, aquí os transcribo más o menos bien traducida (eso espero, he consultado dos versiones diferentes y me he quedado con lo que más me ha gustado de cada una, después de leer el original en inglés), la canción “Guaranteed” de Eddie Vedder para la película “Into the Wild”, de la que os he hablado hace poco en mi post “Salvaje”. Y os vuelvo a enlazar el vídeo, para que la disfrutéis a fondo:

 

 http://www.youtube.com/watch?v=MT3gr9LVgCk

http://www.youtube.com/watch?v=ZtZ1TK1Sfpg

 

Es curioso, porque la traducción literal del título del tema en inglés sería “garantizado”, como si se tratara de la publicidad de una lavadora o un coche... Y nada más alejado de la realidad de esta historia, porque lo que aquí se garantiza es la calidad de una convicción, de un sentimiento, de una emoción... Valdría también como “te lo garantizo” o “te lo aseguro”, pero el participio “guaranteed” en el original tiene una contundencia bien concreta, como un marchamo o sello grabado a fuego.

 

Había pensado en hacer una glosa como la que os hice en “Glosa del caminar” sobre el texto de Le Breton, un comentario detallado de cada verso o párrafo, pero la verdad es que no sé si toca... Encuentro que es una letra de por sí bastante elocuente y precisa, cuya poesía acabaría aniquilando si la desgrano de manera excesiva. No sé... Por de pronto, ahí va la letra completa:

 

“Vivir de rodillas no es forma de ser libre.

Levantando una copa vacía pido en silencio

que todos mis destinos me acepten como soy.

Así podré respirar.

 

Hay círculos que crecen y tragan a la gente en agujeros.

La mitad de sus vidas le dicen buenas noches

a una esposa que nunca conocieron.

Tengo una mente llena de preguntas

y un maestro en el alma.

Y así son las cosas.

 

No te acerques más o tendré que irme.

Sitios que me atraen me poseen como la gravedad.

Si alguna vez hubo alguien que me retuviera en casa

eras tú.

 

La gente con la que me encuentro

está en jaulas que ellos mismos compraron.

Opinan sobre mí y sobre mi viaje errante.

Pero nunca soy lo que piensan.

Tengo mi indignación pero todos mis pensamientos son puros.

Estoy vivo.

 

El viento en mi pelo, me siento parte de todos los lugares.

Debajo de mi ser hay una ruta que desapareció.

Por la noche puedo escuchar los árboles

cantando con los muertos sobre ellos.

 

Déjame buscar una forma de ser.

Considérame un satélite siempre en órbita.

Conocí las reglas pero ellas no me conocieron a mí.

Garantizado”.

 

Como cualquier poesía o canción, tiene una estructura muy distinta a un ensayo o texto en prosa, una manera anárquica de desarrollarse y de ir progresando... Pero hay ciertos nudos o momentos, como en cualquier poema, donde la expresividad se concentra de una manera feroz y escalofriante, donde un verso significa una vida o un cosmos... Lo que sigue no pretende ser ni mucho menos exhaustivo, simplemente son unas notas sobre cosas que me llaman la atención de una forma especial...

 

No sé... ¿Qué decir, por empezar por el principio, de la primera estrofa? Levantarse y proclamar que uno es como es, y que tiene derecho a exigir ser aceptado, siempre, sean cuales sean las circunstancias... E incluso más allá de los “destinos”, de los contextos cambiantes que la vida nos vaya deparando: derecho a exigírselo al Destino en sí mismo, a esa “cosa” indefinida que dicen muchos que rige nuestras vidas. Yo no creo en el destino, creo en una combinación de azar y causalidad, es decir, de casualidad y de relación causa-efecto... Pero bueno, esa necesidad de autoafirmación es una cuestión de supervivencia. Es innegociable.

 

¿Y luego qué? Agujeros antropófagos que encierran tu ser para separarlo del mundo y luego devorarlo, consumados cazadores que levantan cárceles doradas o miserables aprisionando nuestra naturaleza. Cárceles en las que puede pasar lo que a veces pasa... O no, claro... Esposas que no conocemos... ¿Y a quién conocemos? Y preguntas, una acumulación desbordante de preguntas, una mente que pregunta y pregunta y pregunta... ¿Tal vez para sembrar la confusión y salirse con la suya una vez más, para seguir imponiendo su dominio?... No sé, quizás no... Las soluciones están más adentro, en un nivel mucho más profundo pero que también es nuestro, de cada uno de nosotros... Un nivel que para ser alcanzado exige un trabajo agotador y regular de prospección, un nivel interior que contiene todas las respuestas... Parece fácil, claro, cualquiera de nosotros conversamos con nuestra alma como si habláramos de fútbol en el bar, no te joroba...

 

Ah, y en la siguiente estrofa el pánico a la proximidad, tal vez... Quiero tenerte conmigo, y si te alejas sufro, pero si te acercas también sufro... Quizás si te acercas en exceso me atraparás por siempre, y eso no puede ser, no estoy preparado para ello, se desmoronaría mi mundo o quizás no podría seguir vagando... ¿Son leyes naturales como la de la gravedad las que rigen este tipo de situaciones, leyes que escapan a nuestro control, atracción de contrarios o repulsión de iguales?... ¿O exactamente al revés? Vale, tal vez haya algo a lo que agarrarse, y tal vez ese algo seas tú... Pero, ¿quién eres tú? Pudiste retenerme, pero lo cierto es que me fui...

 

Buf, lo que sigue es la releche, tal vez el meollo de la cuestión, o ¿de qué cuestión?, me vais a decir... Y yo qué sé... Lo de las jaulas es sobradamente evidente, no merece mayores comentarios... Pero el juicio, el juicio de los otros que puede pesar sobre uno como una losa insoportable, un juicio a menudo parcial y falto de argumentos, pero real como una bofetada... Esto sí que tiene tela. Imagino que la primera intención del texto es formular una especie de lamento: me juzgan sin saber y siempre se equivocan, nunca soy lo que piensan. Pero creo que también puede haber una segunda intención, para mí más atractiva por lo que tiene de solución para zafarse de tanta mierda, al fin y al cabo también una cuestión de supervivencia: como soy un ser complejo y ciertamente contradictorio, emito señales complejas y contradictorias, a veces incluso deliberadamente, legítimamente, conscientemente... Que hablen, piensen y juzguen, que se queden con uno solo de mis múltiples perfiles, ése que puedo ofrecer incluso a posta en un momento determinado, para despistar... Que elucubren y emitan veredictos, que yo soy quien sé que soy y resido en un lugar inaccesible, a salvo de todo... Nunca soy quien creen que soy, nunca seré lo que piensan que soy... nunca me tendrán. Es definitivo, porque un ser intangible es un ser invulnerable... Y además, y precisamente por ello, un ser pletórico de una serenidad pura y sin urgencias, sin ira ni resentimiento, una pureza tan alejada de la zozobra moral de los juzgadores, de la tristeza de sus vidas vacías, sólo pendientes de los demás... Al fin, el lamento se transforma en victoria: estoy vivo. 

 

Ah, rutas que desaparecen, como esos mapas de tinta perecedera que en un rato se diluye en el papel ante tus ojos... Hay que estar muy atento para leerlos, pero si no llegas a tiempo de hacerlo pues tampoco pasa nada. No necesitas rutas, no necesitas ni puntos de partida ni destinos porque, por fin, cualquier lugar es tu hogar. Tú eres tu hogar, tu hogar va contigo.

 

¡Qué gran estrofa también la última! La búsqueda de mí mismo no me descoloca, pese a su dificultad puedo seguir funcionando, girando con precisión astronómica. Me encontraré o no, pero tal vez eso no importe demasiado... El ritmo de los astros seguirá latiendo siempre en mí como un metrónomo, implacable y preciso, una cadencia a la que sincronizarme siempre, incluso en la peor de las tormentas, enfrentado al peor de los cataclismos... Algo que está mucho más allá de las normas y reglas, tan impermanentes y mudables ellas, tan efímeras y parciales, tan incapaces para aprehender la realidad y mi propia realidad.

 

Garantizado.

 

 
 

 

 


6 Comentarios
Enviado por Ram el Monday 28 de February de 2011

“Excelente análisis... ”
Enviado por Speakbow el Tuesday 1 de March de 2011

“un placer leer tus reflexiones compañero... Desde luego la letra de Vedder no tiene desperdicio... "dejame buscar una forma de ser"... una buena actitud!!!.”
Enviado por Comhofaelvent el Friday 4 de March de 2011

“buuuuuf... este Vedder!!! i rebuuuuf... este Gerardo!.. per cert, saps que té un hidden track després de dos minuts?! (Humming Vocal)... ;-)

Enviado por Gerardo el Friday 4 de March de 2011

“sí, ya lo descubrí, la voz canta la melodía pero sin letra... tal vez invitándonos a buscar nuestra propia letra...”
Enviado por Quo_aquo el Friday 4 de March de 2011

“Heyyyy!! Buena "pipada" Gerardo, jejeje. Me ha gustado leerlo :)Por cierto, entro otras muchas cosas, estoy totalmente de acuerdo con tu vision del “no destino†y si del azar y casualidad... Yo, también pasa, que por ser, he sido ya demasiadas veces muy patoso… Tanto que suelo coger siempre el camino que el destino no me tenía previsto… quizá por eso he dejado de creer en él… y ya solo me queda ser como soy… Patoso azar el mío, jejeje!Asi que esa nueva version del BIG BANG.. del ir y venir, sin querer ir, y sin querer venir… que de todo esto que he leído se desprende … me gusta! Un abrazo.QUO… BIG-BANGeando”
Enviado por Gerardo el Friday 4 de March de 2011

“Ahhhh, Quo, es que eso es lo único que hay, ser como eres, faltaría más..... todo lo demás son pendejadas y paparruchas... Un abrazo.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook