Estas en » Montaña » Cuaderno de Entradas » August 2011 » Multidisciplinar
Friday 5 de August de 2011, 23:05:17
Multidisciplinar
Tipo de Entrada: CUADERNO | 4 Comentarios | 2268 visitas

 

Pateador, mi faceta más básica...

 

Cuando os presenté hace poco mi última galería de fotos, la del Eriste Norte, os decía que este pico también se llama Beraldi, en honor a Henri Beraldi, un pionero “multidisciplinar” del pirineísmo. Bueno, quizás lo que quería decir exactamente al usar esta expresión de moda es que se trataba de un individuo que empleaba su tiempo en cosas variadas. Tal vez no sea el mejor ejemplo de personaje multidisciplinar, pero el caso es que Beraldi (1849-1931) era básicamente escritor, editor literario, experto en arte y “bibliófilo” -coleccionista de libros-, pero destacó por coleccionar y escribir muchas obras dedicadas al Pirineo, entre ellas los monumentales siete volúmenes de “Cien años en los Pirineos”, escrita en torno al cambio de siglo y donde repasa la historia y la literatura de la cordillera y de su conquista, desde los oficiales geodésicos del siglo XVIII en adelante. Además coleccionaba pintura y grabados, muchos dedicados al Pirineo, y por supuesto había caminado mucho por nuestras montañas, porque sin hacerlo no puedes amarlas, y sin amarlas no puedes escribir sobre ellas: parece ser que se jactaba de haber subido más de cien veces al Puerto de Benasque... No es quizás un caso tan exagerado como el de Henry David Thoreau, el autor de “Walden. La vida en los bosques”, del que leí en Wikipedia que era conferenciante, poeta, filósofo, agrimensor y fabricante de lápices… En fin, un buen combinado, si es que es cierto… Quizás, si alguien se tomara la inmerecida molestia de redactar mi perfil biográfico en Wikipedia, también se encontraría con algo parecido… Casi de todo menos “fabricante de lápices”, ajajajajaja…

 

Pirineísta.

 

Multidisciplinar sería el que se mueve en varias disciplinas distintas, y que incluso las domina y quizás descuella en algunas de ellas… Seguramente no doy ese perfil, porque puedo llegar a interesarme por bastantes cosas pero sin profundizar en ninguna, quizás porque en realidad no me interese ninguna y se trate simplemente de ir matando el tiempo, quizás porque tenga tendencia a acabar aburriéndome y me falte paciencia, quizás porque mi sentido perfeccionista brille por su ausencia, quizás porque no sea que me tenga que esforzar demasiado, jajaja, que puedo ser muy perezoso… Umm, no sé… Pero sí sé que el concepto “interesarse” comporta para mí placer, cada vez más, y supongo que no son ajenas a esta visión las cosas que en mi vida he acabado haciendo “porque había que hacerlas, y punto”. El caso es que voy llegando a la conclusión de que con demasiado esfuerzo queda poco espacio para el placer, con unas pocas excepciones: las actividades que de verdad me gustan, que disfruto y me llenan; muy poquitas, la montaña una de ellas, cómo no… Y eso que ya me fastidia a veces tener que caminar tanto para encontrarme a mí mismo y sentirme feliz… Jajaja, a ver si voy a resultar un “gandul fracasado”, como dijo el gran Josep Pla de sí mismo, sí señor, con un par… Y es que, aunque no nos apetezca, pues algo hay que hacer… ¡Ah, qué gran “currículum” podría salirme con estos mimbres, ajajaja…! ¿Seré yo también multidisciplinar?

 

Alpinista. 

 

¿Un gandul fracasado? Um… no sé, trabajo lo justo y por el momento me ha dado para vivir, aunque con lo puesto y sin capacidad de afrontar imprevistos ni permitirme ningún extra… ¿Fracasado, pues? Um… me da que tampoco doy ese perfil, afortunadamente... ¿Porque sobrevivo siendo un gandul, o sea, no fracasado sino realizado? ¿Porque he conseguido todos mis objetivos, que son básicamente uno, ir tirando? Pues quizás. Y me reivindico como “multidisciplinar”, qué carajo... Toco varias teclas, las que me apetecen, aunque desafine al hacerlo y lo haga a mi ritmo... Yo de mayor quiero ser como los grandes artistas del Renacimiento, como Leonardo, ingeniero, filósofo, pintor... o como Michelangelo Buonarroti, que pintaba, esculpía, escribía y diseñaba y construía edificios como los mismísimos ángeles... Entre tanto, mientras voy creciendo y madurando, hago mis pinitos en ciertos campos y, sin entrar a fondo en nada ni hacer nada mínimamente bien, voy picoteándolos como una ávida chova montañera.

 

 

Se decía hace tiempo de alguien que supiera muchas cosas y pudiera conversar sobre ellas, que tenía un saber “enciclopédico”. Era una referencia a los “multidisciplinares” franceses del siglo XVIII, a los “ilustrados” como Diderot y D’Alembert, creadores de la primera “Enciclopedia”, gente que te hablaba igual de un roto que de un descosido. Es evidente que la evolución del conocimiento ha estado yendo por otros caminos desde entonces. El desarrollo del saber y de la tecnología de los últimos dos siglos ha vuelto imposible poder acceder a un conocimiento “enciclopédico” de lo que nos rodea, porque es excesivamente complejo. Por tanto, es inevitable compartimentar el conocimiento para poder dar abasto en al menos alguna cosa... Supongo que esto es lo que nunca he sabido hacer, especializarme. Bien, puedo ser una criatura inadaptada a los tiempos que corren, un nostálgico de contextos superados, no lo niego... ¡A ver si será por eso que llevo coleta y me gustaría disfrazarme en carnaval con una casaca como la de Voltaire o Robespierre...!!! No sé, en cualquier caso veo que, en el fondo, no sé nada sobre nada concreto...

 

Alpinista.

 

Comentan algunos educadores contemporáneos que lo importante no es saber muchas cosas, sino conocer el sitio dónde poder obtener toda esa información... Bien, no estoy en condiciones de negarlo, aunque he visto muy de cerca cómo esta forma de hacer, llevada al extremo, genera una “cultura” del “recorta y pega” vía internet, sin ningún sentido crítico sobre los contenidos y sin asimilación alguna. Sea como sea, todavía pienso que no basta con saber obtener la información, sino que también hay que tamizarla, elaborarla, asimilarla e intentar hacerse una opinión propia... Jajaja, debo estar anticuado, pero prefiero procesar bien lo poco que sé de muchas cosas, que intentar hacerlo con lo mucho que pueda saber de unas pocas... será que no sé mucho de nada, jajaja... Siempre he sospechado que la especialización menoscaba la visión general de las cosas, imprescindible en mi opinión para intentar averiguar qué cojones hacemos aquí... Además, si no me hago mi “composición general”, puedo ser una víctima fácil: sí, de las estructuras sociales, de las estructuras de poder, de la manipulación multifaz que nos rodea. Me da por pensar que disponemos de demasiada información pero de escasa formación, la cual se obtiene precisamente mediante ese procesado interior del que hablaba antes: selección, reflexión, asimilación… Y que además la información es extensísima pero muy específica y muy parcial, y a menudo irrelevante para lo que de verdad importa. Creo que mantener la visión general, “enciclopédica” o “multidisciplinar”, incluso a costa de la profundidad, ayuda a combatir ciertas perversiones, porque amplía las perspectivas y aporta “inputs” útiles e insospechados que ayudan, por ejemplo, a reflexionar. Y también creo que a algunos, precisamente por lo mismo, ya les está bien que se diluya el enciclopedismo y nos convirtamos en hiperespecialistas.

 

Observador. 

 

Bueno, entre tanto, mientras voy averiguando poco a poco qué quiero ser de mayor, con la paciencia constante del montañero que gana metro a metro, me reivindico no como un gandul fracasado, sino como un gandul multidisciplinar. Para lo bueno y para lo malo, con el desparpajo de Josep Pla... Y que salga el sol por Antequera, o por donde quiera...

 

 

Algunas de mis facetas más extrañas... escalador...

 

...cuidador de perros...

 

...rapelador...

 

...colaborador en rescates...

 

...frecuentador de terrazas de bar...

 

...solícito asistente técnico...

 



Álbums de Fotos relacionados:

4 Comentarios
Enviado por Rapaz el Monday 8 de August de 2011

“Acho, que grande!!!! Yo siempre digo que soy un montañero mediocre, que le gustan todos los "palos" pero que ningun lo toca con "arte".Despues de leerte, creo que tambien me subo al carro de los vagos, de los mediocres, de los gandules y de los fracasados. Sin embargo, poco importa todo, aparte de disfrutar del momento, de superarte sin necesidad de buscar mucho mas...Salut”
Enviado por Gerardo el Monday 8 de August de 2011

“Ajajaja, Rapaz..... que no se dice "mediocre", que se dice "multidisciplinar"....aix.... Un abrazo.”
Enviado por Ricard el Tuesday 9 de August de 2011

“gandul fracasado... me encanta.gerardo, reconoce una cosa, a los curiosos (yo me considero eso, un curioso),a los que nos gusta saber un poco de todo, y profundizar en lo que nos de la gana, lo bien que nos van las nuevas tecnologias... ahora podemos consultar una biblioteca desde el salon de casa... No soy un gran internauta, pero reconozco que muchas veces acudo a la red, para aclarar dudas, refrescar contenidos... pero reconozco que todo esto no sirve de nada si el espiritu no es minimamente critico y existe un "poso" previo para poder discernir el grano de la paja...”
Enviado por Jon Salinas el Tuesday 6 de September de 2011

“"Quizás porque tenga tendencia a acabar aburriéndome y me falte paciencia, quizás porque mi sentido perfeccionista, quizás porque no sea que me tenga que esforzar demasiado, jajaja, que puedo ser muy perezoso… Umm, no sé… Pero sí sé que el concepto “interesarse†comporta para mí placer, cada vez más, y supongo que no son ajenas a esta visión las cosas que en mi vida he acabado haciendo “porque había que hacerlas, y puntoâ€.


Quizás por qué no hay nada que produzca más satisfacción que no verse obligado por nuestra consciencia a hacernos preguntas. Hoy en día podemos encontrarnos a muchas personas que se caracterizan por tener la ilusión y el entusiasmo de empezar mil cosas sin acabar casi ninguna de ellas. El placer es mundano, cambiante y fugaz y por supuesto no exige sacrificio ni esfuerzo. Hedonismo en estado puro. Hedonismo que podemos refugiar en las grandes pasiones de nuestra vida. Malos tiempos para ser impulsivo, incoherente y sobretodo un bohemio en busca de una paz espiritual díficil de conseguir en los tiempos que corren. Enhorabuena por el blog.

Jon Salinas”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook