Saturday 27 de September de 2014, 23:56:17
200
Tipo de Entrada: CUADERNO | 1736 visitas

 

El flanco sur del Perdiguero visto desde la zona de Batisielles en septiembre de 2006.

 

200... No, esta vez no es una trampa para atraer visitas al blog, como en el “700” que colgué en julio del 2012, ansiando tontamente alcanzar las 700 visitas mensuales, o en el “¿4.000?” que colgué en octubre del mismo año, un poquito más elaborado y con unas preciosas fotos griegas... No, esta vez creo que tiene más sentido, lo que tampoco quiere decir que no me gustaran aquellos “post”, no en vano los acabé colgando en el blog... No, esta vez insisto en que tiene más sentido y es mucho menos frívolo... Y es que con la ascensión del Perdiguero del fin de semana pasado, de la cual ya he colgado una galería hace unos días, resulta que he ascendido a mi tresmil número 200 de mi currículum personal (http://gerardo.madteam.net/galerias/2014-09/8530-perdiguero-por-estos/). Ya, son azares, estadísticas, si queréis incluso convenciones, desde luego... Pero para alguien como yo, un montañero elemental sin grandes hazañas, pero que lleva muchos años pululando por el monte, y con todo reseñado y documentado, pues es importante. Desde luego he de aclarar que se trata de mi tresmil número 200 incluyendo repeticiones, porque por lo que se refiere a tresmiles sin repetir, que es lo que valdría a efectos de ir completando la lista oficial de tresmiles pirenaicos, solamente llevo 102. Como podéis ver, me faltan más o menos la mitad, y además repito bastante... Bien, sobre lo primero pues sí, me faltan algo más de la mitad, porque creo que la lista oficial era de 212, o al menos los de aquella famosa lista del equipo de Martín Buyse que dio tanto que hablar hace ya años, y que ha sufrido ciertas variaciones, creo... Y respecto a lo segundo, pues también, porque he repetido bastantes cimas, algunas muchas veces, aunque procurando lo más posible no repetir demasiado rutas calcadas, o establecer ciertos recorridos variados o circulares. En el caso de este Perdiguero del otro día, se trata de mi noveno Perdiguero, al que he subido por la ruta normal sur del Collado Obago desde el Valle de Estós, como alguna vez antes, aunque también lo he hecho otras veces por el valle de Lliterola y enlazando igualmente con el lomo este, o por la arista norte desde el Collado Superior de Lliterola, o por la arista sur de Gargallosa... La verdad es que una parte importante de los tresmiles que me faltan seguramente se quedarán en el tintero por el nivel técnico que pueden exigir, que seguramente me supera, pero es lo que hay y no me quita el sueño...

 

Desde la cima hacia el nordeste en octubre de 2007. 

 

Me ha hecho ilusión que mi tresmil número 200 haya sido el Perdiguero, la verdad es que sí. Hace un tiempo que mis actividades pirenaicas ya no son lo que eran, sinceramente, ya no son grandes recorridos de alta montaña en cualquier época del año; han perdido mordiente, potencia y ambición, aunque todavía tienen su cosa, como el Bachimala que nos hicimos Pep y yo este pasado mes de mayo. Supongo que me va dominando cierta sensación de “pereza” o de “fragilidad”, y que tal sensación limita mis objetivos... Y es un círculo vicioso, porque si mis actividades van perdiendo empaque, resulta que va disminuyendo mi convicción de poder seguir afrontando más o menos cualquier cosa, y por lo tanto dejo de hacerlo... Hacía tiempo que no me enfrentaba a un desnivel ascendente de casi 1.500 metros como he hecho el otro día, y el haberlo superado con éxito me infunde la esperanza de poder romper ciertas dinámicas de los últimos tiempos... Y es que la cabeza lo es todo, pero hay que mantenerla entrenada casi más que el cuerpo... Por todo esto, que mi doscientoavo tresmil sea precisamente un tresmil de este calado, pues es una especie de señal de que puedo y debo seguir en el tajo sin desfallecer, y sin dejarme llevar por la sensación de que uno está cada vez menos fuerte, tanto física como mentalmente... Quizás sea cierto, no lo sé, pero aunque lo fuera, debo combatirlo. Y mi tresmil número 200 me ayuda a combatirlo.

 

Subiendo al Collado Obago en noviembre de 2008.

 

Tal vez la auténtica razón de fondo de este post es que me sirve de pretexto para enlazaros dos galerías del Perdiguero que ya hay colgadas en este blog desde hace tiempo, las dos últimas veces que lo había ascendido desde que inauguré este invento en otoño del 2006. Son dos jornadas con una méteo excelente que justifican el calificativo de mirador excepcional de la cordillera. Me hace ilusión enlazarlas para los que no hayáis estado nunca en su cima, porque mi galería del otro día no hace en absoluto honor a lo que es capaz de ofrecer, y no es justo que os quedéis con la idea de que este montañón no se merece semejantes piropos... Se los merece, todos, y más aún... La primera es de octubre de 2007, una ascensión otoñal por el Valle de Lliterola y el lomo oriental del pico, con extensión luego por la cresta norte hasta el Pico Royo y la Punta de Lliterola; terreno arriba suavemente nevado, lo justo para dar la dimensión justa a las imágenes de un día radiante (http://gerardo.madteam.net/galerias/2007-10/3432-perdiguero-lliterola/). Y la segunda es de diciembre de 2010, una invernal estricta y potente también por Lliterola y el lomo oriental, larga como una mala cosa pero espectacular (http://gerardo.madteam.net/galerias/2010-12/6396-perdiguero-por-lliterola/). Y venga, os enlazo una tercera galería, de noviembre de 2008, cuando intentamos la misma ruta del otro día, por el Valle de Estós y el Collado Obago, pero con una montaña muy nevada hacía pocos días y con una ventolera tremenda, lo que nos hizo avanzar muy despacio y darnos la vuelta en el Collado Obago (http://gerardo.madteam.net/galerias/2008-11/4573-intento-al-perdiguero-desde-estos/).

Siempre una gran montaña, este Perdiguero, uno de los grandes de la nación pirenaica.

 

Volviendo de la cima en diciembre de 2010, con el Posets al fondo.

 

 

PD: os enlazo aquí una especie de poema-relato colgado en este blog en noviembre de 2008 a propósito de mis experiencias en la cabala de La Coma, y en definitiva de mis experiencias en el Perdiguero. Están todas mis visitas, salvo esta última de hace una semana. Espero que haya muchas más.

http://gerardo.madteam.net/posts/2008-11/el-fuego-de-la-coma/

 

 



lbums de Fotos relacionados:



Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook