lunes 15 de febrero de 2016, 17:08:16

Tipo de Entrada: CUADERNO | 3 Comentarios | 1482 visitas

 

Hace tiempo que no cuelgo nada en el Cuaderno de este blog, y se me ha ocurrido lo que sigue. Es un poema que escribí en junio de 2010, a propósito de espacios comunes que sucumben y se extinguen, en aquella ocasión un ciberespacio entrañable que solía frecuentar... Os lo ilustro con una foto mía del 2001 de una de las mayores ágoras de nuestro continente, el Grosseraletschgletscher, camino de Konkordia, en el Oberland Bernés. Ojalá no sea ninguna premonición del fin de los glaciares europeos, o de ciberespacios varios que pululan por ahí, y que compartimos y disfrutamos... wink

 

 

 

Un espacio que agota su existencia

es siempre un universo colapsado

tras fases de expansión o retraimiento,

latiendo entre bonanzas y tormentas.

 

Es un azaroso campo de batalla

o un prado sereno una tarde de otoño.

 

Es rojo como el pulso de quienes lo habitaron

y negro como el impávido color del desencuentro.

 

Es galerna, brisa o aire quieto.

 

En todo caso fluye y se transforma, acorde

con las leyes impermanentes del espíritu,

siempre tan caprichosas, destellos de querencias,

de silencios, de contiendas sordas, prescindibles.

 

Añoraré tu espacio, como un ágora

construida entre mis quehaceres y mis dudas.

 

Vacación permanente...

...¿del sentido tal vez, del sin sentido?...

 

Quizás vacación de un desvarío

que de a ratos me arrastra como el fluir de un río

acrecentado, hermoso y arriesgado.

 

 

Vilassar de Mar, junio de 2010


3 Comentarios
Enviado por Jaime Gonzalez el lunes 15 de febrero de 2016

“te comento que salvo el deísmo que usas cuando dices "de a ratos"(que suena como decir arradio en vez de radio,y el uso de tecnicismos,como expansion y retraimiento,empañan parcialmente la belleza poética que emana de tu composición.Un saludo desde cantabria”
Enviado por Jaime Gonzalez Lago el martes 16 de febrero de 2016

“probablemente muchos ciberespacios desaparezcan o se trasmuten en otros mas sofisticados y respecto a los glaciares,con el desmesurado avance tecnológico que por desgracia en muchas ocasiones obvia el calentamiento global del planeta Tierra,es posible que algunos acaben sus días no hoy ni mañana,pero si antes de lo que nos gustaria”
Enviado por Gerardo el jueves 18 de febrero de 2016

“Hombre Jaime, me alegro de saber de ti. Estás hecho un hipercrítico literario, por lo que veo... Hombre, ese "de a ratos", sin ser del todo correcto, fue una licencia que me tomé para redondear el ritmo del verso, al que le faltaba una sílaba; si lees esa última estrofa de corrido sin el "de", te darás cuenta... Además, es una licencia usada por ejemplo en Iberoamérica, donde tienen mejor castellano que nosotros, y utilizda, entre otros, por uno de mis ídolos, el enorme cronopio Julio Cortázar... Jamás renegaré de su saber, y de echar mano de él, modestamente... Y tampoco consideraría "expansión" o "retraimiento" como grandes tecnicismos, a mí se me antojan palabras bastante normales, o que deberían serlo.... Un abrazo, y a ver si nos vemos pronto. Y un abrazo a Cantabria de mi parte, que la añoro mucho mucho mucho.....”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook