Estas en Montaña Cuaderno de Entradas December 2011 Feliz 2012 Desde El Infierno
Thursday 29 de December de 2011, 21:05:09
Feliz 2012 desde el infierno
Tipo de Entrada: CUADERNO | 3 Comentarios | 2092 visitas

 

 

 

Feliz 2012 desde el Infierno.... Ajajajajaja, qué título más estimulante para el año que está a punto de empezar, ¿verdad?... Bueno, podéis hacer la lectura que os parezca, faltaría más, pero concededme al menos el beneficio de la duda y leed un poquito si tenéis un ratín...

 

El infierno, el infierno... Sí, ese lugar terrible donde, según la cultura judeo-cristiana que hemos mamado, los que se han portado mal pagarán sus pecados durante toda la eternidad, en ausencia de Dios, de bondad y de paz... El infierno, un lugar tremendo, donde la maldad toma forma y cuerpo por siempre... El lugar al que nadie quiere ir cuando tenga que emprender el último viaje... Lo que hagamos aquí y ahora, durante nuestra vida, prefigurará nuestro destino durante el resto de la eternidad, dice la doctrina... Empecemos por aquí, por reflexionar sobre si es justo que los errores deliberados o accidentales que puedan cometerse durante una vida sean merecedores de un castigo eterno, implacable, diría que despiadado por su permanencia en comparación con la impermanencia de una vida... Me enseñaron desde niño que Dios es amor. Aunque dude muy seriamente de su existencia, al menos de su existencia antropizada y racional, de su configuración humana, lo cierto es que si hay algo ahí afuera debería ser amor y compasión, y poco de ambas cosas veo en una doctrina que puede condenarte para siempre por lo que puedas hacer en un lapso de tiempo tan fulgurante e inasible como una vida humana... Ah, tal vez, puestos a buscar alternativas místicas, me conmueva y convenza más la de aquéllos que sostienen que dispones de todo un ciclo casi inacabable de existencias para ir intentando depurar tu ser, para ir purificándolo hasta ser merecedor de una eternidad dulce, sabia y plácida. Tampoco es que me lo crea demasiado, desde luego, pero se me antoja una visión más compasiva y justa de la cuestión. Sí, ya lo sé, dicen en Occidente que mediante el arrepentimiento puedes conseguir durante el fogonazo de tu vida obtener el perdón y salvarte del infierno. Bien, bien, no sé qué pensar... Pues entonces parece fácil dedicarse a pecar a destajo, siempre que protagonices un acto de arrepentimiento antes del tránsito... Debe ser ésta la trampa, supongo, la trampa que todo sistema de pensamiento contiene, una trampa que lo hace asumible porque lo contrario me parecería atroz... En cualquier caso, y partiendo del hecho de que no nos consta ningún tipo de más allá, los motivos para practicar la bondad deben estar y están del lado de acá, se fundamentan en la plenitud de tu vida aquí, en tu felicidad aquí, en tu paz interior en las relaciones contigo mismo, con el mundo y con los seres que se van cruzando en tu camino. Sospecho que el infierno auténtico es no conseguir todo esto.

 

Sí, sin salir del lado de acá, el infierno a menudo es también un hecho objetivo que te golpea el rostro cada instante de tu existencia: el infierno está en la pobreza extrema y endémica, incombatible, en los niños que mueren por falta de recursos alimentarios y sanitarios, en las personas que mueren en situaciones permanentes de violencia y guerra y miseria, en las personas cuyas vidas transcurren en circunstancias que incluso nos cuesta imaginar... Ni siquiera han hecho nada para merecerlo, salvo nacer, y para eso no les pidieron permiso... Pero lo cierto es que sufren el infierno a diario. Muchas doctrinas religiosas pretenden precisamente explicar y justificar este hecho incontrovertible, y para ello prometen dichosas vidas futuras... Todo humo. Nadie en su sano juicio puede ponerse a explicar esto según dónde, a menos que sea un cínico patológico o un psicópata. Y si lo hace, es porque no tiene valor para proclamar a gritos que el infierno está aquí y en ningún otro lugar. Y que casi siempre lo generamos nosotros mismos.  

 

Ah, el infierno, qué cosa más interesante, ¿verdad? Cambiando de escala y de ámbito, y abundando en cómo vamos generando nuestro infierno, nos auguran un 2012 duro de verdad. Y no lo digo por esas profecías mayas, creo, que sitúan en este momento de su calendario el fin de los tiempos... El fin de los tiempos no es ni de largo lo peor que nos podría pasar... Lo peor sería que perduraran estos tiempos corregidos y aumentados, a todos los niveles y en todos los aspectos. Que los que podamos tener un proyecto vital dejemos de tenerlo, y que aquéllos que nunca lo han tenido sigan sin tenerlo... Así, por siempre: esto sí que es una condena infernal. Nos hallamos inmersos en una dinámica mundial que no sólo parece incapaz de disolver las desigualdades, sino que para perdurar parece necesitar acentuarlas. Parece que sin explotación no sólo no puede haber crecimiento, sino que ni siquiera se aguanta lo obtenido hasta ahora... Explotación de los desheredados de la Tierra, porque no hay recursos para ellos, como si no existieran... Explotación de los trabajadores del tercer mundo, porque sin sus míseras condiciones laborales no hay competitividad para medrar en la economía global... Explotación de los trabajadores del primer mundo, que dicen que hasta ahora hemos vivido como señoritos, porque sin renunciar a nuestros privilegios (¡?) no podemos competir en la economía global, que siempre establece el baremo de equiparación por abajo, nunca por arriba: para que esto ruede hemos de vivir como un trabajador del tercer mundo, no sirve intentar que él pueda vivir como nosotros... Supongo que en tal caso los márgenes de beneficio se desmoronarían hasta extremos “intolerables”, claro, claro: hace falta un margen de maniobra, que sin él no pueden comprarse riquezas, poder, países, deudas soberanas, desmoronar gobiernos democráticos ni financiar guerras imperiales en defensa de no se sabe muy bien qué...... Pues claro que nos auguran un 2012 duro de verdad, porque la senda parece ser ésta, y a nadie con poder se le ha ocurrido todavía tantear una vía original y distinta. Los nuevos gurús dicen que no existe. Es muy común decir que no existe aquello que no interesa o asusta, como hacen los niños al taparse los ojos y los oídos para no percibir la realidad que les desagrada.

 

Bueno, en el fondo os quería explicar, después de todo este rollo, que he estado hace muy poco en el infierno, sí, y que he disfrutado mucho en él. Es un lugar inhóspito, cierto, en según qué momentos tanto como la peor de las pesadillas, pero un lugar al que he ido por voluntad propia y buscando las mejores condiciones y el momento más apropiado, porque he podido decidir el cómo y el cuándo... Los otros infiernos de los que hablaba antes están también aquí sin dudarlo, pero a menudo nos vemos metidos de cabeza en ellos porque no hemos tenido ni conocimiento ni capacidad para decidir, ni posibilidad de reacción. El infierno del que vengo es hermoso y salvaje, puro y éticamente neutro, sin maldad. Es imperfecto, cómo no, pero no manipula. Puede matar, pero nunca planifica la matanza. Es vida, y eso comporta de forma natural que a veces también sea muerte. En él uno puede sentirse partícipe de algo grande que está por encima de nuestras miserias y defectos, algo que si es percibido adecuadamente puede hacernos mejores. Por eso me niego a rendirme todavía a los otros infiernos, a los infiernos humanos, ya sean doctrinales o reales, que establecen reglas y normas inhumanas e infernales. Por eso quiero desearos desde el infierno el mejor 2012. 

 

 

PD: Jajajaja, Jorge Bucay parece darme la razón cuando, en su libro "El camino de la espiritualidad", dice: "para la verdadera espiritualidad, la única condena, si se la quisiera llamar así, sería perderse el aprender, el crecer y el disfrutar en el camino." Y remacha el párrafo haciendo una invocación a medias del gran Borges, con una idea potentísima: que hay un único pecado que ciertamente ofende a Dios, y es no ser felices.



lbums de Fotos relacionados:

3 Comentarios
Enviado por Hacha el Friday 30 de December de 2011

Y yo que pensaba que el infierno estaba bajo tierra y resulta que se encuentra a casi 3.000 €, y en vez de ser calentito como dicen está todo nevado...
Feliz 2012 para ti también Gerardo (no serás tu el diablo del infierno?), que este nuevo año no falten montañas ni proyectos, que al fin y al cabo es lo que nos da un poco de vida allí arriba, "alrededor" del infierno
Enviado por Quo_aquo el Friday 30 de December de 2011

Cuenta la historia que de pequeño, en el colegio, un día mi amigo Eyo fue a ver a su profesor Santo y le dijo: “Padre, en lo que puedo, observo una regla sencilla y voy cada día a misa, hago ayunos, practico algo de oración y meditación, guardo silencio y, en la medida de lo posible, procuro mantener limpio mi pensamiento. ¿Qué más debería hacer?” … a lo que ese profesor santo y bueno le contesto: “!Mira Eyo, de entrada, Sal ya mismo de este infierno y vete unos días de vacaciones al monte!” QUO... Alzando una copa de vino a tu salud y brindando por este nevo año! .. a ver si nos vemos G.
Enviado por Giovanni el Wednesday 4 de January de 2012

Y, sin embargo, qué bello es el infierno cuando, con la punta de los labios, puedes acercarte a su misterio...


Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook